FARMACOTERAPIA DE LA EPILEPSIA


Las epilepsias:

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o periodos de comportamiento o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Las diferentes áreas y partes del cerebro afectadas van a dar como resultado sintomatologías, veamos este video que describe las partes del cerebro humano.

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.
Todo lo que interrumpa las conexiones normales entre las células nerviosas del cerebro puede provocar una convulsión; esto incluye fiebre alta, bajo nivel de azúcar en sangre, abstinencia de alcohol o drogas, o una conmoción cerebral. En estas circunstancias, cualquier persona puede tener una o más convulsiones. Sin embargo, cuando una persona sufre dos o más convulsiones recurrentes, se considera que tiene epilepsia.

Existen muchas causas posibles de epilepsia, que incluyen un desequilibro de sustancias químicas que envían señales nerviosas llamadas neurotransmisores, tumores, accidentes cerebrovasculares (ataques cerebrales), malformaciones en el cerebro, trastornos genéticos, hipertensión, infecciones cerebrales y daños cerebrales como consecuencia de enfermedades o lesiones, o alguna combinación entre estas. En la mayoría de los casos, la epilepsia puede tener causas no detectables.

 ¿Qué es una convulsión?

El cerebro es el centro que controla y regula todas las respuestas voluntarias e involuntarias del cuerpo. Se trata de células nerviosas que normalmente se comunican entre sí mediante la actividad eléctrica. Una convulsión se produce cuando una parte o partes del cerebro reciben un estallido de señales eléctricas anormales que interrumpe temporalmente la función eléctrica normal del cerebro.

 ¿Cuáles son los distintos tipos de convulsiones?
El tipo de convulsión depende de la parte y de la cantidad de cerebro afectado y de lo que sucede durante la convulsión.

Las dos grandes categorías de convulsiones epilépticas son:

 A) Las convulsiones generalizadas
(de ausencia, atónicas, tónico-clónicas, mioclónicas) y convulsiones parciales (simples y complejas). Dentro de estas categorías, existen varios tipos diferentes de convulsiones en los niños, entre las que se incluyen: Convulsiones focales.
B) Las convulsiones focales
Se presentan cuando se produce una función eléctrica cerebral anormal en una o más zonas de una parte del cerebro. Las convulsiones focales también se pueden denominar convulsiones parciales. Con las convulsiones focales, en especial las convulsiones focales complejas, el niño puede experimentar un aura antes de que se produzca la convulsión.

El aura más común implica sentimientos tales como un deja vu, una fatalidad inminente, miedo, o euforia. Un aura también puede consistir en cambios visuales, anomalías auditivas o cambios en el sentido del olfato.
El papel fundamental de las sinapsis en la mediación de la comunicación entre las neuronas en el cerebro de los mamíferos, sugirió que una función sináptica defectuosa podría conducir a una convulsión.

Epilepsias de inicio generalizado: crisis de ausencia A diferencia de las convulsiones focales, que surgen de regiones localizadas del cerebro, las crisis de inicio generalizado surgen del disparo recíproco del tálamo y la corteza cerebral.
Entre las diversas formas de convulsiones generalizadas, las crisis de ausencia se han estudiado más intensamente. La sorprendente sincronía en la apariencia de descargas generalizadas de convulsiones en áreas extensas de neocorteza condujo a la idea de que una estructura en el tálamo o tallo cerebral (el “centroencéfalo”) sincronizaba estas descargas convulsivas.
El enfoque hacia el tálamo surgió de la demostración de que la estimulación de baja frecuencia de las estructuras talámicas de la línea media desencadenó en la corteza ritmos de EEG similares a las descargas de pico y ondas características de las crisis de ausencia. 

                                           (Farmacoterapia de epilepsias, MarlonEscobar)

-Hidantoínas

Fenitoína
La fenitoína es efectiva contra todo tipo de convulsiones focales y tónico-clónicas, pero no para las crisis de ausencia.
La fenitoína oral está indicada para el control de las convulsiones tónico-clónicas focales a bilaterales, y para la prevención y el tratamiento de las crisis epilépticas que ocurren durante o después de la neurocirugía.
La fenitoína parenteral está indicada para el control del estado epiléptico tónico-clónico generalizado y el tratamiento de las convulsiones que se producen durante la neurocirugía. La fenitoína parenteral sólo debe usarse cuando la administración oral de fenitoína no es posible.

-Benzodiacepinas

Las benzodiacepinas se usan principalmente como fármacos sedantes y ansiolíticos. El presente análisis se limita a su uso en la terapia contra las epilepsias. Un gran número de benzodiacepinas tiene amplias propiedades anticonvulsivas.
El clonazepam está aprobado por la FDA, solo, o como un tratamiento adjunto, para el síndrome de Lennox-Gestaut, ataques acinéticos y mio-
clínicos. También puede beneficiar a los pacientes con crisis de ausencia que responden de forma inadecuada a las succinimidas.
El clorazepato está aprobado como terapia adjunta para el tratamiento de las crisis focales.
El midazolam fue designado fármaco huérfano en 2006 para el tratamiento intermitente de episodios de mayor actividad convulsiva en pacientes refractarios con epilepsia que están en regímenes estables de ASD.

-Barbitúricos anticonvulsivos

Si bien la mayoría de los barbitúricos tienen propiedades anticonvulsivas, sólo algunos, como el fenobarbital, ejercen efectos antiepilépticos máximos a dosis inferiores a las que causan hipnosis. Este índice terapéutico determina la utilidad clínica de un barbitúrico como fármaco terapéutico anticonvulsivo.

Fenobarbital
El fenobarbital fue el primer agente efectivo anticonvulsivo orgánico. Tiene una toxicidad relativamente baja, es económico y sigue siendo uno de los fármacos anticonvulsivos más eficaces y ampliamente utilizados.

-Iminostilbenes

Carbamazepina
La carbamazepina se considera un fármaco primario para el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas generalizadas, focales-a-bilaterales tónico-clónicas, tónico-clónicas de inicio desconocido (tónico-clónico generalizado) y focales. También se usa para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.
La carbamazepina está químicamente relacionada con los antidepresivos tricíclicos. Es un derivado de iminostilbene con un grupo carbamil en la posición 5; este grupo es esencial para una potente actividad anticonvulsiva.

-Succinimidas

Etosuximida
La etosuximida es un agente primario para el tratamiento de las crisis de ausencia generalizada.




Principios generales y elección de medicamentos

para la terapia contra las epilepsias el diagnóstico precoz y el tratamiento de los trastornos convulsivos con un solo agente apropiado ofrecen la mejor perspectiva de lograr periodos prolongados sin crisis y sin riesgo de toxicidad. Debería hacerse un intento para determinar la causa de la epilepsia con la esperanza de descubrir una lesión susceptible de reparación, ya sea estructural o metabólica. Los
medicamentos comúnmente usados para distintos tipos de convulsiones.
Debe considerarse la relación costo/beneficio de la eficacia y los efectos adversos de un medicamento dado para determinar qué fármaco es óptimo para un paciente dado.
La primera decisión que se debe tomar es cuándo iniciar el tratamiento.
Por ejemplo, puede no ser necesario iniciar la terapia después de una convulsión tónico-clónica aislada en un adulto joven sano que carece de antecedentes familiares de epilepsia y que tiene un examen neurológico normal, un EEG normal y una resonancia magnética cerebral normal.

Primeros auxilios en crisis epilépticas:



Duración de la terapia

Una vez iniciados, los tratamientos con ASD se continúan normalmente durante al menos dos años. Se debe considerar disminuir y discontinuar la terapia si el paciente está libre de ataques después de dos años; la reducción progresiva se debe hacer lentamente durante varios meses.


Página con más información: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/syc-20350093

Comentarios

  1. Pueden ser silenciosas o manifestarase de otra forma, hay que estar atentos

    ResponderBorrar
  2. Confirmo, el cerebro es hermoso en su complejidad

    ResponderBorrar
  3. Gracias tengo una tía con ese problema!!

    ResponderBorrar
  4. De hecho el informarse sobre el tema es adecuado ya q existe un nivel de prevalencia de epilepsias activas y su incidencia hace surgir la necesidad de informarse sobre el tema.

    ResponderBorrar
  5. Excelente tema, muy interesante

    ResponderBorrar
  6. me intereso este tema ya que una de mis amigas sufrio una convulsion en el aula, y nosotros no teniamos ni idea de que hacer. ella nunca fue habia tenido esos episodios y esa fue la una vez que que le dio un convulsion ¿ella se consideraria una persona epileptica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si solo tuvo un episodio no se puede considerar como una persona epiléptica, para esto debe presentar varios episodios de convulsiones, seguramente tuvo esta por factores que como viste son muy variados, espero que siga mejor tu amiga.

      Borrar
  7. Es de tener en cuenta toda esta información para cuando probablemente estemos presentes ante un cuadro epiléptico confirmado de algún familiar o amigo.

    ResponderBorrar
  8. con esta informacion ya podemos mas o menos tratar a una personas que sufra una convulsion

    ResponderBorrar
  9. Gracias a este artículo se conoce el tipo de tratamiento que se le puede dar al paciente con convulsiones.

    ResponderBorrar
  10. La epilepsia es una patología muy conocida, bastante común e importante, tu info ha sido acertada, y será de mucha ayuda.

    ResponderBorrar
  11. La epilepsia es un trastorno que cualquier persona de nuestro entorno puede padecer, conocer sobre ella y su tratamiento es de gran ayuda.

    ResponderBorrar
  12. Saber sobre este tema es muy importate ya que cualquier persona puede padecer, y no sabemos cuándo nos podemos presentarnos con un hecho así, ya que ahora podemos tener muy claro saber cómo tratar a una persona con dicho problema de salud. Muy buena información

    ResponderBorrar
  13. Justamente conocí a una persona con todo esto y es demasiado feo pero que bueno es estar informado y más con tan excelente información

    ResponderBorrar
  14. Muy buena explicacion, bastante precisa y directa, muchos hemos visto un episodio de estos con una amistad o familiares y comprenderlas mejor ayuda a poder actuar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Neurofarmacologia