TRASTORNOS DEL USO DE DROGAS Y ADICCION.


Uso de drogas y adicción:

La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa.

La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron.
El riesgo de adicción y la rapidez con que te vuelves adicto varían según la droga. Algunas drogas, como los analgésicos opioides, conllevan un riesgo mayor y provocan adicción más rápido que otras.

      Vías de recompensa y áreas del cerebro según estimulación que puedes verse involucradas.

-Terminologia en el uso de las drogas:

La terminología de la dependencia, el abuso y la adicción a las drogas ha producido, durante mucho tiempo, una confusión que se deriva del hecho de que el uso repetido de ciertas drogas, puede producir cambios neuroplásticos que resultan en dos estados, claramente, anormales. 
El primer estado es la dependencia, o dependencia “física”, producida cuando hay una adaptación farmacológica progresiva a la droga lo que resulta en tolerancia. 
La tolerancia es una reacción normal que, a menudo, se confunde con un signo de “adicción”. 

En el estado de tolerancia, la repetición de la misma dosis de una droga produce un efecto menor. Si el fármaco se interrumpe bruscamente, sobreviene un síndrome de abstinencia, en el que las respuestas de adaptación no tienen oposición por la droga. 

La aparición de síntomas de abstinencia es el signo cardinal de la dependencia “física”. 
La adicción, el segundo estado anormal producido por el uso repetido de una droga, ocurre sólo en una minoría de aquellos que inician el consumo de drogas; la adicción conduce, de modo progresivo, al consumo compulsivo y fuera de control de las drogas. 


-Orígenes de los trastornos por uso de sustancias

La mayoría de los que inician el uso de una droga, con potencial de adicción, no desarrolla un trastorno por consumo de drogas. Muchas variables operan simultáneamente para influir en la probabilidad de que un consumidor inicial de drogas pierda el control y desarrolle una adicción. 
Estas variables se pueden organizar en tres categorías: agente (droga), huésped (usuario) y ambiente. 


-Variables del agente (droga) 

El reforzamiento se refiere a la capacidad de las drogas para producir efectos que hagan que el usuario desee volver a tomarlas. Cuanto más se refuerza una droga, mayor será la probabilidad de que se abuse de ella. 
Las propiedades de refuerzo de las drogas están asociadas con su capacidad para aumentar la actividad neuronal en las áreas de recompensa del cerebro.
A pesar de los fuertes hallazgos correlativos, no se ha establecido una relación causal, precisa, entre la DA y la euforia/disforia; otros hallazgos enfatizan los roles adicionales de la 5HT, el glutamato, la noradrenalina, los opiáceos endógenos y el GABA en la mediación de los efectos reforzadores de las drogas. 

El riesgo de abuso de una droga se incrementa con la rapidez del inicio. Cuando se mastican las hojas de coca, la cocaína se absorbe lentamente; esto produce niveles bajos de cocaína en la sangre y pocos problemas de comportamiento, si es que hay alguno. La cocaína crack, que se vende de forma ilegal y a bajo precio ($1 a $3 por dosis en el 2016), es la cocaína (base libre) que se puede vaporizar muy fácil, mediante el calentamiento.


-Variables del huésped (usuario). 

Los efectos de las drogas varían entre los individuos. 
El polimorfismo de genes que codifican a las enzimas implicadas en la absorción, el metabolismo y la excreción de una droga y sus respuestas, mediadas por receptores, pueden contribuir en los efectos de la droga, a través del ciclo de adicción (p. ej., la euforia, el reforzamiento, etc.).
La tolerancia innata al alcohol puede representar un rasgo biológico que contribuye al desarrollo del alcoholismo. 

Mientras que la tolerancia innata aumenta la vulnerabilidad al alcoholismo, el metabolismo dañado puede proteger contra ello. -Variables ambientales El inicio y continuación del uso ilegal de droga se ve influido significativamente por las normas sociales y la presión social.

-Fenómenos farmacológicos, Tolerancia.

La tolerancia, la respuesta más común al uso repetitivo de la droga, se puede definir como la reducción en la respuesta a esta droga, después de administraciones repetidas. Considere una curva dosis-respuesta de una droga imaginaria. Dependencia física La dependencia física es un estado que se desarrolla como resultado de la adaptación (tolerancia) producido por un restablecimiento de los mecanismos homeostáticos, en la respuesta al uso repetido de drogas. 


-Cuestiones clínicas:
Depresores del CNS El abuso de múltiples drogas, en combinación, es bastante común. 
El alcohol está tan disponible que por lo general se combina con todas las demás categorías de drogas. Se informa que algunas combinaciones son tomadas debido a sus efectos interactivos. Cuando el médico se enfrenta a un paciente que presenta signos de sobredosis o abstinencia, debe conocer de estas posibles combinaciones, debido a que cada droga puede requerir un tratamiento diferente y específico. 

Etanol Más de 90% de los adultos estadounidenses informa haber consumido etanol (comúnmente llamado “alcohol”). El etanol se clasifica como un depresor porque produce sedación y sueño.


Benzodiacepinas 
Las benzodiacepinas se usan, en especial, para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el insomnio. Estos agentes son ampliamente utilizados y el abuso de la prescripción de benzodiacepinas, no es infrecuente. Las benzodiacepinas también se pueden combinar con el alcohol o la metadona, en el tratamiento de la adicción a los opiáceos. 

Barbitúricos 
Los problemas de abuso con barbitúricos se asemejan a los observados con las benzodiacepinas de muchas maneras y el tratamiento del abuso y la adicción a los barbitúricos, debe manejarse de manera similar a las intervenciones para el abuso del alcohol y las benzodiacepinas. 

-Cuestiones clínicas: Cocaína y otros psicoestimulantes.


El abuso de cocaína en los hombres es, aproximadamente, el doble de frecuencia que en las mujeres. No todos los usuarios se vuelven adictos. Un factor clave en la adicción es la disponibilidad generalizada de cocaína, relativamente barata, en forma de base libre (crack), adecuada para fumar, y en forma de hidrocloruro, en polvo, adecuada para uso nasal o intravenoso. Los efectos reforzantes de la cocaína y sus análogos se correlacionan mejor con su efectividad para inhibir al DAT, el transportador que recupera a la DA de la sinapsis. Esto conduce a un aumento de las concentraciones de DA en sitios críticos del cerebro. 

-Anfetamina y agentes relacionados
Los efectos subjetivos similares a los de la cocaína son producidos por la anfetamina, la dextroanfetamina, la metanfetamina, la fenmetrazina, el metilfenidato y el dietilpropión.
Las anfetaminas aumentan la sináptica de la DA, la NE y la 5HT, principalmente al estimular la liberación presináptica del neurotransmisor almacenado.

 
 

Página con más información: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion


Comentarios

  1. Porros no, zumitos si!
    Si supieramos todo el daño que nos causamos no usaríamos drogas "recreativas"

    ResponderBorrar
  2. Pude informarme de varios datos que no conosia

    ResponderBorrar
  3. Ahora ya se mas hacerca de las drogas que desconosia

    ResponderBorrar
  4. Interesante tema sobre los cambios adaptativos amplios del cerebro y como consecuencias el uso de fármacos y el abuso de estos mismos.

    ResponderBorrar
  5. Me parece un buen tema que muchos jóvenes deberían de conocer ya que en la mayoría de casos son los que más lo consumen

    ResponderBorrar
  6. es triste ver a personas asi con sus adicciones a veces quieres ayudar a estas personas pero es dificil que lo dejen, incluso sabiendo que pueden perder todo

    ResponderBorrar
  7. Como podemos afectar a nuestro cerebro como otros órganos con las famosas Drogas de todo tipo,hasta llegar al punto de la muerte si no se busca ayuda temprana.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen información, nos permite conocer más de estas drogas y como afectan en nuestro organismo.

    ResponderBorrar
  9. Muy importante la información presentada en esta sección ya que amplía el conocimiento para aquellos que se interesan en indagar sobre las drogas y el impacto negativo que éstas tienen para el organismo de aquellos que se dedican a consumirlas, así como también de las afectaciones futuras que pudiesen aparecer en los consumidores.

    ResponderBorrar
  10. Este tema me parece muy interesante! Cualquier personal de salud, o persona común debería tener conocimiento de esto, muy acertado todo, te felicito.

    ResponderBorrar
  11. Interesante información. Es muy importante conocer el impacto que toda sustancia farmacológica puede tener en un paciente quien se puede volver dependiente de estás sustancias.

    ResponderBorrar
  12. Que tema!! Ahora sabemos que hay sustancias que pueden llevar a personas a la adicción ya que esto afecta a nuestro organismo. Muy buena información

    ResponderBorrar
  13. Me encanta este tema ya que se sabe que hay sustancias que pueden ser Adictivas y pueden llevar a las personas a tener adición

    ResponderBorrar
  14. Es un tema bastante interesante sobre todo porque a traves de los años se siguen dando muchos casos y mas cuando hablamos de drogas recreativas, las personas toman malas decisiones y que buena info!!! Ahora veo que dejarlas de golpe no es la opcion mas adecuada y como cuesta salir de una adiccion por su impacto en el sistema nervioso, gracias exelente blog!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Neurofarmacologia